Por qué hacer monografías luce (falsamente) difícil – Parte 1

 El gran salto: por qué hacer monografías puede ser aterrador para los estudiantes universitarios, e incluso profesionales jóvenes…

Cuando los estudiantes, luego del Bachillerato, llegan a la Universidad, se encuentran con un mundo nuevo lleno de oportunidades, amistades y, sí, también de desafíos. Uno de esos desafíos, que a menudo provoca sudores fríos y miradas de pánico, es la elaboración de monografías.

¿Por qué? Vamos a desglosarlo de una manera comprensible, y familiar.

El miedo a lo desconocido. Imagínate que estás en un salón oscuro y justo enfrente hay una puerta que no sabes qué hay detrás. Esa es la sensación que muchos estudiantes experimentan al enfrentarse a su primera monografía. A menudo, no saben por dónde empezar. ¿Cómo se elige un tema? ¿Qué estructura debe tener? La falta de familiaridad con el proceso puede ser intimidante.

Para comenzar: el tema. Escoger o definir un tema para una monografía, si es que no te lo han dado ya, es como elegir qué sabor de helado pedir en una heladería gigante. ¿Vas por lo clásico o te atreves a probar algo exótico? Este primer paso puede generar ansiedad.

Por otro lado está al asunto inevitable de la investigación, porque para elaborar una monografía, necesariamente, hay que investigar, sea antes o durante su elaboración. No se trata solo de “buscar en Google”; hay libros, artículos académicos, y hasta bases de datos que parecen laberintos.

A propósito, entre esos libros, siempre es valioso que  haya uno que enseñe a elaborar una buena monografía, verdad?

En tercer lugar, pero no siempre finalmente, está la presión de la evaluación. Una vez que logran superar la barrera inicial, los estudiantes se enfrentan a la presión de obtener buenas calificaciones. Las monografías suelen tener un peso significativo en la nota final de una materia, semestre, etc., lo que convierte cada palabra escrita en un pequeño monstruo de estrés.

Empero, si bien así luce que elaborar una monografía es difícil, en verdad no lo es…

En los siguientes posts de esta serie en el blog lo iremos explicando hasta, primero, desterrar es mito y, segundo, hasta que tengas los principales elementos para elaborar una buena monografía y, con el tiempo, también tu tesis… porque tarde o temprano, al finalizar tus estudios, también tendrás que hacerla.

Chau, por ahora…